LA LLORONA
Una de las leyendas más populares de Guatemala es la leyenda de la Llorona. Se le describe como una mujer que perdió a sus hijos.
Luego se convirtió en alma en pena que los busca en vano para toda la eternidad, aterrorizando con su llanto a todo el que la escucha. Según el mito, la Llorona se aparece vestida de blanco y con el rostro cubierto por un velo.Camina de forma lenta hasta acercarse a un lugar con agua, en el cual desaparece. En una de las versiones de la leyenda, se afirma que el nombre de dicha mujer era María. Ella pertenecía a la alta sociedad y estaba casada con un hombre adinerado y bastante mayor que ella.
Además, erra costumbre de esta mujer despilfarrar las riquezas de su esposo y divertirse frecuentemente en fiestas y eventos sociales. Durante sus años de matrimonio, la pareja tuvo dos hijos.
DATOS CURIOSOS
- Hay una versión de la leyenda que dice que María engañó a su esposo con otro hombre y tuvo un hijo con él.
- Cuando la Llorona se detiene en la puerta o ventana de alguna casa, es presagio de que los habitantes de la misma pasarán por muchas penas y tristezas.
- Se dice que cuando los lamentos de la Llorona se escuchan cerca es por que en realidad está lejos, y si se escucha lejos es señal de que está cerca.